Cómo lo hacemos

Con una duración de 5 años y un presupuesto estimado de USD $ 60.000.000, de la mano de 10 organizaciones étnicas, trabajamos por el desarrollo de los pueblos étnicos colombianos

A través de cuatro objetivos generales y tres enfoques transversales aumentamos el conocimiento sobre lo étnico para el cierre de brechas. En pro del reconocimiento y puesta en valor de los aportes de los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano para la construcción de nación.

Imagen principal de cómo lo hacemos

Objetivos de programa

objetivo número 1

Gobierno propio e institucionalidad

  • Adecuación institucional y políticas públicas

    a) Asistencia técnica para el diseño e implementación de políticas públicas adaptadas a las necesidades de las comunidades étnicas a nivel nacional, departamental y local. 

    b) Incorporación del enfoque diferencial para mejorar los servicios prestados a las poblaciones étnicas. 

  • Fortalecimiento organizativo y desarrollo de habilidades socioemocionales

    a) Generación de capacidades para la sostenibilidad de las organizaciones socias y locales: formulación de proyectos, apalancamiento y gestión de recursos del Sistema General de Participación y Sistema General de Regalías, a través de la aplicación de herramientas de fortalecimiento OPI e ICOE1* 

    b) Apoyo a iniciativas productivas para la generación de recursos en las organizaciones con un enfoque de género   

    d) Desarrollo de habilidades socioemocionales (Decido Ser) 

    e) Integración intergeneracional para el fomento de nuevos liderazgos 

objetivo número 2

Desarrollo Económico autodeterminado sustentable

  • Soberanía Alimentaria y Emprendimientos Productivos

    a) Desarrollo de iniciativas de soberanía alimentaria para mejorar el acceso y la disponibilidad de alimentos.

    b) Apoya los proyectos productivos vía asistencia técnica, suministros y consolidando los canales de comercialización y venta del producto.

  • Empleabilidad y Emprendimientos Urbanos: a partir del modelo de Oportunidades Económicas de ACDI/VOCA

    a) Formación e inserción laboral con un enfoque de género 

    b) Promover la participación del sector privado para generar más oportunidades de inclusión social y económica  

    c) Estudios y recomendaciones sobre el costo de la exclusión de población afrocolombiana y de comunidades negras – Universidad Javeriana  

    d) Implementación de la ruta de emprendimiento que incluye: proceso de formación; incorporación del componente de biodiversidad y negocios verdes; acompañamiento diferenciado; innovación; capacitación en herramientas digitales como mercadeo; componente financiero; fortalecimiento y encadenamiento con aliados e incorporación al ecosistema para garantizar su sostenibilidad 

     

  • Conservación de la biodiversidad

    a) Desarrolla iniciativas de conservación de los recursos naturales 

    b) Implementar esquemas de pago por servicios ambientales  

    c) Negocios verdes: proyectos enfocados a la conservación y restauración de la biodiversidad  

objetivo número 3

Reconocimiento de la diversidad cultural

  • Salvaguardia del patrimonio cultural

    a) Protección, salvaguardia y gestión social del patrimonio cultural  

    b) Fomento a iniciativas, proyectos y procesos culturales  

    c) Generación de capacidades para gestores, artistas y creadores culturales dentro de las cadenas de valor cultural  

  • Impulso de las economías culturales

    a) Implementación de un modelo de emprendimiento cultural en varias fases y con metodologías propias.  

    b) Generación de oportunidades de desarrollo a partir de las economías culturales y creativas: capital semilla para iniciativas y prácticas ancestrales. 

objetivo número 4

Respuesta rápida a emergencias

  • Respuesta rápida a las emergencias de salud pública y a los desastres naturales

    a) Entrega de kits de higiene y primeros auxilios psicológicos.

    b) Refugios temporales o mejora de la infraestructura disponible 

  • Prevención y mitigación de riesgos

    a) Asistencia técnica para la actualización de los planes municipales de gestión de riesgos de desastres, planes de desarrollo y planes de vida  

    b) Creación de fondos de emergencia para las Organizaciones Socias 

    c) Formación y dotación a las Guardias indígenas y cimarronas, y brigadas de emergencias

  • Formación y dotación a las Guardias indígenas y cimarronas, y brigadas de emergencias.

Enfoques transversales

Estrategia de apoyo a la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz

  • Estrategia de comunicación pedagógica

    a) Conferencias magistrales con expertos de los diferentes puntos del acuerdo de paz 

    b) Producción, difusión de historias y contenidos pedagógicos de informes técnicos sobre los avances en la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz 

    c) Diálogos territoriales con diferencias audiencias   

    d) Articulación con la IEANPE para la pedagogía enfocada en periodistas y medios étnicos “Comunicar para la paz” 

  • Fortalecimiento institucional

    a) Fortalecimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz: facilitar la participación de las víctimas étnicas del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca para el caso 05 

    b) Comité de Seguimiento y Monitoreo para la Implementación de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad (sucesora de la Comisión de la Verdad-CEV): asistencia técnica para el fortalecimiento de la capacidad de funcionamiento del Comité e impulso de algunas acciones recomendadas por Comisión de la Verdad asociadas al cumplimiento del Acuerdo de Paz 

    c) Vicepresidencia de la República: acompañamiento en las diversas acciones para la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz (reglamentación de la Ley 70 en sus Capítulos 4 y 5 y el apoyo a proyectos de mujeres emprendedoras a través del Fondo Mujer Emprende, en articulación con la Consejería para la Equidad de la Mujer) 

    d) Agencia Nacional de Tierras: asistencia técnica y jurídica en los procedimientos y solicitudes de ampliación de 3 resguardos indígenas y 3 casos de seguridad jurídica en Tumaco; además de apoyo técnico para la formalización de territorios colectivos en Tumaco, Buenaventura y Buenos Aires 

    e) Unidad Nacional de Protección: fortalecimiento de Mecanismos Propios de Protección, a través de la dotación de guardias indígenas y cimarronas; apoyo técnico para establecer rutas de protección individual y colectiva con enfoque étnico 

    f) Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales: apoyar la inclusión del componente étnico en el Manual de Instalación Territorial de Rutas de Prevención de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes 

  • Fortalecimiento organizacional

    a) Comisión Étnica para la Paz (ejecutor: Corporación Hileros): fortalecimiento de las capacidades técnicas de los integrantes de los Mecanismos Especiales de Consulta-MEC para la estructuración técnica, económica, gestión y seguimiento de proyectos e iniciativas PDET, articulando los roles y competencias de entidades como la Comisión Étnica, la IEANPE y la ART.  

    b) CONPA (ejecutor: Corporación Administrativa de Formación y Construcción de Paz del Foro Interétnico Solidaridad Chocó – COADFORPAZ): formación a nuevos liderazgos territoriales para promover la incidencia y participación efectiva de los miembros del equipo de la Coordinación Nacional en los espacios de planeación e implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz 

    c) IEANPE: fortalecimiento de las capacidades de incidencia y pedagogía de sus delegados para la implementación y seguimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo de paz 

  • Implementación de iniciativas PDET

    Asistencia técnica para la implementación de 10 proyectos PDET en articulación con la ART y la IEANPE 

  • Medición y reporte

    Desarrollo de una plataforma para el seguimiento de las actividades del programa Juntanza Étnica que contribuyen a los indicadores del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz 

Colaboración, Aprendizaje y Adaptación

  • Preguntas de aprendizaje para recoger información que permita mejorar la implementación del Programa
  • Espacios de pausa y reflexión para identificar aciertos, desafíos y lecciones aprendidas y diseñar soluciones
  • Apropiación y seguimiento a la Teoría de cambio del Programa, que permitirá validar su cumplimiento.

Comunicación para la transformación

  • Posiciona la agenda étnica en espacios que generan impacto en la opinión pública y cambian narrativas 

    a) Construcción y difusión de un directorio de 100 líderes étnicos para amplificar sus voces en los medios y ubicarlos en espacios clave (como foros) con poca representación étnica.

    b) Talleres de comunicación asertiva, vocerías y estrategias con líderes étnicos que hacen parte del directorio.  

    c) Alianzas con medios de comunicación para lograr el posicionamiento de la agenda étnica, a través de: sensibilización a periodistas, cubrimientos especiales en territorio, proyectos de colaboración con medios étnicos, pedagogía sobre diferentes temas de la agenda, generación de narrativas positivas. 

  • Fortalece el sistema de medios de comunicación étnicos y comunitarios  

    Interno: (USAID, ACDI/VOCA, Organizaciones Socias y Socios Nacionales).

    Externo: jóvenes de 14-26 años, líderes de opinión, población étnica, medios de comunicación, empresarios y gobierno.

    Objetivos específicos:

    • Posicionar la agenda étnica en espacios que generan impacto en la opinión pública y cambian narrativas.
    • Fortalecer el sistema de medios de comunicación étnicos y comunitarios.
    • Contribuir con la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.
    • Promover el orgullo por lo étnico y el autorreconocimiento.
  • Contribuye con la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz 

    a) Conferencias magistrales con expertos de los diferentes puntos del acuerdo de paz 

    b) Talleres prácticos de intercambio que invitan a la participación  

    c) Producción y difusión de historias y contenidos pedagógicos de informes técnicos de los avances  

    d) Diálogos territoriales con diferencias audiencias  

    e) Articulación con IEANPE para la pedagogía enfocada en periodistas y medios étnicos 

  • Promueve el orgullo por lo étnico y el autorreconocimiento 

    a) DecidoSer Juntanza para colectivos  

    b) Historias inspiradoras  

    c) Posicionamiento de emprendimientos étnicos #OrgulloPorLoÉtnico  

    d) Impulso de campañas: #1500latidos #RespiraTayrona y #VolverAlOrigen   

    e) Escuela Digital  

Interseccionalidad y Género

  • Mejora las condiciones de vida de mujeres, jóvenes y otras diversidades que hacen parte de los pueblos étnicos colombianos.
  • Oportunidades económicas desde una perspectiva interseccional.
  • Pedagogía y acción por una vida libre de violencias y discriminación.
  • Adecuación y adaptación de una perspectiva interseccional.