Reunidos juntaza etnica

Con artesanías, música, diseño y tradición, artesanos étnicos representaron a Colombia en el Festival de Jazz de Nueva Orleans

Junio 9, 2024

Con el apoyo del Programa Juntanza Étnica, diez artesanos, luthiers y diseñadores afrocolombianos e indígenas, participaron en el icónico Festival de Jazz de Nueva Orleans (EE.UU.) representando la diversidad del patrimonio cultural de las poblaciones étnicas colombianas.

Catalogado como el festival más grande de Estados Unidos, el Festival de Jazz y Herencia de Nueva Orleans es uno de los eventos más importantes de la escena cultural al que anualmente acuden cientos de asistentes. Este año, Colombia fue el país invitado de honor, un escenario ideal para destacar la herencia cultural y los aportes de los pueblos indígenas y afrocolombianos.  

 

Juntanza Étnica, en su propósito de fortalecer el desarrollo económico, el patrimonio y la identidad cultural, impulsó la internacionalización de 10 emprendimientos afros e indígenas en el icónico Festival de Jazz de Nueva Orleans (EE.UU.). Diez artesanos, referentes en su arte, reflejaron la diversidad del país desde La Guajira a la Amazonía colombiana con una delegación de 3 regiones, 7 departamentos y 9 municipios, logrando proyectar un crecimiento económico de cuatro veces su valor frente al valor comercial de los productos en Colombia. Los emprendedores, además, proyectaron cerca de 3 alianzas comerciales en torno a la producción musical y la transformación de productos plásticos para el cuidado ambiental, se generó un proceso de intercambio de experiencias donde se abordaron las conexiones musicales del Festival de Jazz con el Festival Petronio Álvarez y las conexiones artesanales de los pueblos nativos americanos Chitimacha y Houma Nation con los pueblos colombianos, para la recuperación y conservación de lenguas nativas.

 

Asimismo, con meses de anticipación, desde el programa se les apoyó con talleres para el fortalecimiento de habilidades en temas como comunicación estratégica, fotografía, marketing, comunicación asertiva, entre otros; así como también la logística y acompañamiento de su viaje.


“Ha sido una experiencia maravillosa internacionalizar nuestros productos. Las ventas han sido muy generosas, vamos a seguir incentivándolas por el pago justo de mano de obra de nuestros artesanos, y asimismo, seguir trabajando por nuestras comunidades. Gracias al Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA por seguir impulsando la inclusión económica de los pueblos indígenas”, manifestó Jarara Tamaiwa Barros Pana, destacada artesana y abogada wayúu, de Riohacha, La Guajira. Actualmente, representante de Kanaspi, uno de los emprendimientos apoyados por el programa.

Jarara Tamaiwa Barros Pana artesana y abogada wayúu

Jarara Tamaiwa Barros Pana artesana y abogada wayúu

Compartir