Marzo 8, 2023
Teyku Bunkuanezhaka (Parque Tayrona en lengua Koguian de los Kogui), es un lugar sagrado donde está el padre y la madre de toda la creación de la tierra. Los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y especialmente los Kogui asumen el deber de proteger y cuidar el sitio sagrado.
Juntanza Étnica se unió a la solicitud a los pueblos de la Sierra impulsando #RespiraTayrona. Una estrategia de pedagogía y conservación de la biodiversidad para darle un respiro al ecosistema visitado de manera constante por el turista nacional y extranjero. Es por eso por lo que cada año el parque más visitado de Colombia, el Parque Tayrona, recibe tres descansos espirituales y físicos: del 1 al 15 de febrero; del 1 al 15 de junio; y del 19 de octubre al 2 de noviembre.
Las autoridades espirituales del corazón del mundo afirman que
“Todos somos hijos de la madre tierra y estamos en el deber de salvaguardar la riqueza y la belleza con amor.”
Etnias arhuaca, kogui, wiwa y kankuama
Un espacio de reflexión y gratitud a la madre tierra por su acogida a todos los seres que la habitamos
Los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, junto a Parques Nacionales buscan la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí y, por otro lado, dan espacio a una necesidad espiritual de la población indígena, de realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.
Aportemos al cuidado y preservación del Parque Tayrona
Compartir