Agosto 10, 2023
El Origen Fest – Hecho en Bogotá fue un lugar de encuentro para los emprendimientos étnicos más representativos de la ciudad. Esta plataforma de intercambio de saberes ofreció a los bogotanos la oportunidad de conocer, aprender, reflexionar y divertirse, en un espacio pensado desde la diversidad, pero también desde lo que nos une: artesanías, gastronomía, arte y una variada agenda académica y cultural.
El festival contó con la participación de referentes del Programa Juntanza Étnica distribuidos en las rutas temáticas: Hogar, Bienestar y Belleza, Creatividad y Moda, Sabores y actos académicos que enriquecieron la experiencia.
Mientras el parque de la 93 disfrutaba de esta mezcla entre música y sabores, Ángel Goyes, marimbero indígena de Ricaurte – Nariño, se preparaba para participar de un espacio académico llamado “Entre ritmos y marimbas” acompañado de Kike Riascos, marimbero de la agrupación “Herencia de Timbiquí” y “Johan González” bailarín y profesor de danza contemporánea.
Algo especial ocurrió con Ángel ese día, pues había pasado mucho tiempo desde que soñaba con montarse en un avión y finalmente ese sueño se cumplió y su anhelo se hizo realidad. Conversé con él sobre la experiencia y me contó que partió desde Ricaurte, Nariño, en la madrugada, muy tranquilo aunque sabía que pronto experimentaría una nueva dimensión en el aeropuerto Chachagüí.
Algunos le advirtieron sobre la posibilidad de turbulencias y movimientos bruscos en el avión pero Ángel no se dejó amedrentar y atribuye el hecho a que desde muy niño recibió por parte de su comunidad procesos de curación realizados por chamanes, actos simbólicos conectados con su herencia ancestral, la música y en especial la marimba como complemento importante en estas curaciones que lo ayudaron a perder el miedo.
Cuando Ángel conectó con la marimba, esta se convirtió en una parte vital de su vida, atrayéndolo con su melodía y brindándole un medio para expresar sus emociones y experiencias. Con el tiempo se convirtió en un defensor apasionado de su herencia, insistiendo en que el sentido de pertenencia por su origen y cultura eran vitales para el crecimiento y la unión de su comunidad. A pesar de las preguntas que enfrentaba sobre su identidad, pues su madre fue indígena de los pueblos Awá, y su padre un campesino del casco urbano, él tiene claro que ama profundamente su mezcla y que en su ser habita mucho de cada una. Cree que es fundamental respetar y celebrar ambas facetas de su herencia para defender su identidad.
Ahora, tomemos nuevamente nuestra maleta y sigamos en nuestra ruta de viaje con Ángel. La llegada al aeropuerto fue una sorpresa desde el principio pues estaba acostumbrado a terminales terrestres, la diferencia con el aeropuerto era evidente, seguía sin sentir miedo pero como quien es guiado por sus ancestros, se encontró con un paisano que iba en el vuelo, alguien que ya había vivido la experiencia antes y estaba dispuesto a ayudarlo en todo momento. Sin embargo, al subir al avión, comprendió que todo era más tranquilo de lo que se había imaginado.
Llegó el vuelo, se llevó a cabo sin contratiempos, retrasos ni imprevistos. En sus palabras cada detalle estaba perfectamente coordinado. Su espíritu aventurero se reflejaba en las fotos que tomaba durante el trayecto, decidido a atesorar esos recuerdos para siempre.
Para Ángel el Origen Fest era un espacio fundamental para mostrarle a la capital con orgullo su identidad cultural, su procedencia y cultura. Desde muy pequeño su espíritu creativo lo llevó a interesarse en la música, la pintura y el arte en general. En su corazón, siempre supo que quería sobresalir en estos campos y compartir su pasión con los demás.
Es un luchador incansable, para promover el orgullo y la integración cultural, Ángel creó el encuentro de marimba llamado “Awá Campesina” nombre que eligió en homenaje a las dos culturas de sus padres, un evento que celebraba la riqueza musical y cultural de su comunidad. Este encuentro tuvo su segunda versión este 2023, reuniendo a niños, hombres y mujeres de diversas etnias, con la oportunidad de mostrar sus habilidades musicales.
Ángel Goyes, marimbero indígena de Ricaurte – Nariño
Hoy en día Ángel es un ejemplo para su comunidad, inspirando a otros. En cada conferencia que da y en cada nota que toca de marimba, él encuentra una manera de resonar en los corazones de quienes lo escuchan, recordándoles la verdadera esencia de su comunidad dejando ver el orgullo que siente por su legado cultural, una historia que también hace parte del patrimonio de nuestro rico país, Colombia.
La Marimba es uno de los instrumentos más usados dentro la creación musical del Pacífico colombiano.
Compartir